sent@ucv.es | Ext. 4229 / 4173 | @SentUCV / fb Sent

MOOC CURSOS EN ABIERTO UCV

BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (Ed. Trimestral)
SERVICIO DE BIBLIOTECA UCV

Fecha inicio:
Permanente

Duración:
5 semanas










Equipo docente
Jorge Martorell

Responsable Servicio Biblioteca UCV
Amanda Vicent

Servicio Biblioteca UCV
Jose López

Servicio Biblioteca UCV
Teresa Lorente

Servicio Biblioteca UCV
Leonor Adelantado Hueso

UCV
Jorge Diaz Roldán

UCV

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

Debido a la gran cantidad de información disponible a la hora de realizar un trabajo, el Servicio de Biblioteca de la Universidad Católica de Valencia, considera muy útil recibir formación que garantice la adquisición de unas competencias informacionales básicas: buscar, localizar y evaluar aquella información o recursos más relevantes. Así como unas pequeñas directrices para que la información utilizada quede reflejada y citada correctamente según indican las normativas estándares (Normativa APA, Normativa Vancouver, ...).

¿Cómo tengo que hacerlo?
La dinámica del curso es muy sencilla. El curso consta de 4 módulos cada uno dedicado a trabajar los distintos aspectos de la búsqueda y gestión de la información para los trabajos académicos. Se realizan a través de vídeos, cuestionarios auto-evaluativos y documentos teóricos donde se desarrolla de forma más extensa el tema del módulo. Se deberá superar un módulo para poder pasar al siguiente.

Y si tengo una duda, ¿quién me atiende?
En cualquier momento, ante una duda, ya sea en los cuestionarios, o en los contenidos, o por algún aspecto que sea de tu interés, puedes utilizar el foro del curso donde incluso es posible que tu consulta ya haya sido tratada por algún compañero.
Además si eres miembro de la UCV, puedes acudir personalmente a la biblioteca de tu Facultad y consultar al bibliotecario/a que puede ayudarte a resolver tu problema.





CONTENIDO DEL CURSO:

Módulo 1 - El proceso de búsqueda de información

Trataremos sobre la metodología de las búsquedas, la utilización de los operadores booleanos y la elaboración de ecuaciones de búsqueda útiles, así como de los criterios objetivos para valorar los resultados obtenidos.


Módulo 2 – Fuentes de información

Conoceremos cómo se pueden clasificar las distintas fuentes de información bibliográficas y cuáles son sus características.


Módulo 3 – La evaluación de la información y su uso ético

Veremos cómo analizar y evaluar la información recuperada, y hablaremos sobre la importancia del uso ético de la información.


Módulo 4 - Citas y referencias bibliográficas. Gestores bibliográficos

Aprenderemos a elaborar las citas y referencias bibliográficas trabajando con varios estilos de cita y conoceremos algunos gestores de referencias bibliográficas.




Fecha de inicio y duración
Permanente - 5 semanas


RED Twittear